Aprendizaje en red y ciudadanía digital
Convivencia digital, aprendizaje en la red.
Buenas, en este nuevo encuentro quería hablar un poco del aprendizaje actual, el que nos rodea entorno a las nuevas tecnologías, a las conexiones, al conectivismo propio. Y como también debemos actuar ante esta nueva realidad.
Aprendizaje- Morella Ortiz, Canva. Libre de uso
• Aprendizaje en red
El aprendizaje ,en cuestión, esta en constante cambio. Lo que antes era tradicional ahora paso a ser en red, este nuevo aprendizaje esta definido como “aprender de otra manera”.
Aún así, como punto de partida quería centrarme en saber cual es la definición de aprendizaje, y porqué debió evolucionar. Para esto, Jordi Adell Segura (2014) brinda tal definición:
"Una visión del aprendizaje como resultado de la constante construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la propia experiencia y práctica."
Para lograr entender la definición, está refiere a dejar el aprendizaje tradicional la cual se basa en una transmisión de conocimiento y un desarrollo de habilidades básicas. Y generar un nuevo aprendizaje que sea mediante una construcción de las diferentes experiencias que vivimos y que sean aplicadas a nuestras prácticas.
Ya conocemos una primer etapa del aprendizaje, la siguiente es presentado por los siguientes fundadores: Vigotsky, Dewey, Mead, Freire. Esta es conocida como “Aprendizaje en red”.
Wenger, E. (1999) nos brinda una definición actual relacionada a tal, la cual dice:
"Lo que diferencia el aprendizaje del mero hacer es que "aprender" -tome la forma que tome- cambia quienes somos cambiando nuestra habilidad para participar, para pertenecer, para negociar significados."
Wenger nos invita a sumergirnos en el aprendizaje en red, ya que este nos va a permitir ser, nos va a cambiar las respectivas sobre diferentes cosas, entre ellas el tipo de conocimiento que queremos dar. Con este tipo de aprendizaje todo se vuelve aún más nutritivo, se busca maximizar aprendizajes.
Para ello sería fundamental la opinión del otro, la construcción en conjunto ya que las ideas y formas de aprender van variando, Se vuelve todo más recíproco . Con respecto a tal idea para el nuevo aprendizaje Hodgson McCconnell y Dirckinck-Holmfeld (2012):
"El conocimiento emerge o es construido en la relación dialógica o la interacción colaborativa entre las personas -el conocimiento no es una propiedad sino una construcción social o forma de conocer nuestra experiencia en el mundo."
Esta frase hace foco en lo que decía anteriormente; el nuevo aprendizaje propone una colaboración -aprender con y del otro, generar interacción y no una competitividad individual. Y que esto también sirva de base para él docente, “permitir” la construcción y dejar de imponer. Así mismo vamos a poder observar un conocimiento más igualitario y de gran riqueza.
Dentro de este nuevo aprendizaje en red nos vamos a topar con diferentes métodos o formas de enseñar, aquí Segura nos brinda 8 ideas para aplicar (o no) en nuestras prácticas de Enseñanza:
•La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje.
•Se promueve el trabajo en grupo y en comunidades, no la competitividad individual.
•Se propicia el debate y el diálogo, no la repetición.
•Se favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido.
•La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje.
•Confianza, relaciones, identidad, redes de lazos fuertes y débiles.
•La reflexión crítica es la parte más importante.
•El papel de la tecnología es conectar y mediar.
Ciudadanía y huella digital
Elijo partir de lo que históricamente entendemos como ciudadanía ; se acotaba a un país o “territorio”. En esta nueva era de ciudadanía rompe con tal , no existe el territorio ni la frontera, como así tampoco existe el olvido. Este es un concepto en constante construcción.
Inicialmente cuando nos sumergimos al mundo digital lo primero que genera es una identidad, una presentación de uno mismo hacía los desconocidos, a esto lo llamamos “huella digital”.
Otro punto de partida a tener en cuenta es el de comprender al espacio online como parte de nuestra cotidianidad. Y que Aún así por más virtual y “lejana” que parezca que es la relación con desconocidos debemos ser conscientes de los posibles rastros que dejan nuestras actividades en el mundo digital, ya sean comentarios, fotos, likes, etc. Y como impactan las diferentes acciones que realizamos. Tenemos que ser responsables del uso que le damos a las redes, porque estamos es puestos a una posible viralizacion, si bien es difícil de prever La responsabilidad debe estar.
Acá voy a nombrar algunos posibles riesgos, ya sea por lo que uno sube o lo que es compartido por distintos usuarios:
•Brindar información privada (actual o del pasado) a personas que no tendrían por qué recibirla.
•Exponerse a ser asociado con otra realidad (Lo privado distinto a lo público ).
• imagen empañada por información fuera de contexto o brindada por terceros.
•Adelantar información: adelantar etapas tanto profesionales como personales.
•Quedar relacionado con actividades o actitudes pasadas erróneas.
Por esto mismo es fundamental el cuidado de nuestra identidad, para ello, el mundo digital nos ofrece controles y parámetros de configuración de la privacidad para poder preservar nuestra huella digital.
Aquí les detalló tales:
•Configurar la privacidad en las redes sociales.
•Cuidado a la hora de agregar desconocidos (más la información que comparto).
•Pensar antes de publicar.
•Control sobre la información personal que circula (Google Alerts como herramienta).
•Colocar contraseñas.
•Utilizar contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difícil de adivinar.
Teniendo en cuenta lo visto anteriormente , toca transmitirle a los estudiantes todas esas precauciones y responsabilidades a la hora de utilizar las redes sociales.
Esto no quita el uso positivo de la tecnología, es sumamente importante saber y conocer el mundo digital para crear un aprendizaje en red.
Por esto mismo, se presentan algunos derechos y obligaciones a tener en cuenta, las cuales forman la ciudadanía digital. La UNESCO nos invita a pensarlos como :
•El sujeto como receptor
• El sujeto como participante
• El sujeto como actor activo.
La importancia en sí, se centra en concientizar el uso , ya que, en varias ocasiones se ha causado un daño virtual muchas de estas fueron generadas por el anonimato, la ausencia física, asincronidad , confusión de diálogos, etc.
Por esto y demás, como adultos que somos es clave advertir a nuestos estudiantes y hablarles siempre desde la empatía. Darles a entender que nuestras actitudes online también hablan de nosotros. Y a su vez darle como herramienta sus derechos legales los cuales son:
Algunos de los derechos para los niños y niñas en el Internet establecidos por UNICEF, son:
- Derecho al acceso a la información y la tecnología.
- Derecho a la libre expresión y asociación.
- Derecho a los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión.
- Derecho a la protección.
- Derecho al desarrollo personal y a la educación.
- Derecho a la intimidad.
- Derecho al esparcimiento.
- Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar.
Por último, quería referirme puntualmente en el rol adulto, Como padres, hermanos, docente y demás debemos concientizar, utilizar el dialogo como principal transmisor de lo mencionado anteriormente, Y tener en cuenta estos factores para compartirlo con los jóvenes:
•Pensar antes de postear
•Pensar antes de enviar fotos o videos
•Tener cuidado al hablar con desconocidos.
•Usar contraseñas seguras.
•Configurar la privacidad.
•Debatir sobre el derecho al olvido.
•Pensar en la huella digital; ¿Que quiero que vean cuando me buscan?.
Que estos pocos ítems sirvan como guía, no solo para los estudiantes sino también para los adultos. Es fundamental saber los derechos, obligaciones, cuidados y responsabilidades tenemos a la hora de convivir en un espacio digital.
Para finalizar el encuentro de hoy los invito a observar el siguiente mural con diferentes talleres, cursos , charlas , etc para estar aún más profundizados en esta especie de “invasión de red” y dejar de ser docentes aislados.
Hay que saber cómo aprender en red para las futuras/actuales escuelas en red.
Muchas gracias por su lectura y tiempo. Hasta el próximo encuentro!!
Bibliografía:
-Wenger, E. (1999). Communities of Practice. Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
-Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. (2020) Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital, 2da edición. Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
-Jordi Adell Segura. (23 de septiembre de 2014). OEI Aprender en red def 23:9:14 [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&ab_channel=JordiAdellSegura


Comentarios
Publicar un comentario